sábado, 10 de marzo de 2018



ARTEFACTOS, PRODUCTOS Y PROCESOS TECNOLÓGICOS

Los artefactos:  son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales  y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato. Objetos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo vasos, mesas, ventanas, etc.

Productos : Los productos tecnológicos son el resultado de la actividad tecnológica,  surgen después de un proceso de fabricación. La Tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad, por lo tanto deben satisfacer alguna necesidad de las personas. Todo procedimiento tecnológico tiende a producir un producto para satisfacer alguna necesidad.  Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).
Los productos tecnológicos se clasifican en Bienes o Servicios.

Los Bienes: son objetos materiales tangibles, es decir, se pueden tocar. Tienen la característica que primero se producen y luego se usan.
El hecho que se llamen “bienes” no significa que “nos hagan bien”. Por ejemplo, un cigarrillo o una bomba atómica son bienes (porque se pueden tocar y están hechos por el hombre), aunque no nos hagan ningún bien.
Son ejemplos de bienes: una silla, una mesa, una computadora, un celular, un corcho, etc.


Los Servicios son acciones o prestaciones inmateriales que se brindan para satisfacer una necesidad. Son intangibles, es decir, no se pueden tocar.
Tienen la característica que se producen y se usan al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando utilizamos el transporte público, dicho servicio se produce y lo utilizamos al mismo instante (cuando nos subimos al colectivo).
Como ejemplos de servicios, además del transporte, podemos nombrar la educación, la atención médica, el suministro de electricidad, etc.



El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico. La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida.
Al conjunto de pasos o  método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se le denomina proceso tecnológico.
El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:
1. Conocer el problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información

2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal

3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión

4. Construir
– Construcción del objeto o máquina
5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido













No hay comentarios:

Publicar un comentario