lunes, 5 de febrero de 2018

INFLUENCIA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA

A partir de los últimos años del siglo XVII se producen una serie de descubrimientos tecnológicos que van a propiciar el proceso de industrialización.
Todos estos descubrimientos produjeron el verdadero cambio industrial, nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, maquinarias y transportes. 
La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.
La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.
Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. Etc.) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson)
La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos, el trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones.

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, que son todas aquellas cosas que resultan del medio ambiente, de los animales y de planta; la industria necesita para su desarrollo: maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas.
Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo:
Industria alimenticia: Utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc. Se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc.
Industria pesada: trata grandes cantidades de productos brutos, pesados, para transformarlos en productos semielaborados.
Siderúrgicas: funde metales como el hierro, el acero y produce varillas y tubos.
Metalúrgicas: proporciona: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o las vías del ferrocarril.
Químicas: utiliza una gama mayor de materias primas: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc.  Los productos más comunes son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc.
Construcción: van desde la construcción de viviendas a las grandes infraestructuras: pantanos, carreteras y autopistas, centrales hidroeléctricas, puentes, ferrocarriles, etc. También entra aquí la fabricación de productos cerámicos y vidrios, desde azulejos a botellas, que se emplean en otros procesos industriales.
Industria ligera: La industria ligera es la que fabrica bienes de uso y consumo particular. Para ello utiliza materias primas y productos semielaborados. Entre ellas destacan: la alimentación, el textil, el mueble, la química ligera, los electrodomésticos.
Textil: Fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.



No hay comentarios:

Publicar un comentario