jueves, 30 de agosto de 2018

HÁBITO 7


HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA

Afilar la sierra es un proceso diario de renovación de las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: física, mental, espiritual y social/emocional. Estas cuatro dimensiones sostienen y aumentan nuestras capacidades y nos ayudan a disciplinar la mente, el cuerpo y el espíritu. 

PODEMOS AFILAR LA SIERRA EN CUATRO ÁREAS:

Mental: Aumentamos la capacidad mental a través de la lectura, la escritura y el pensamiento.  Estimular la mente aprendiendo nuevas cosas nos hace más alertas y con mejor capacidad de respuesta. Al retar continuamente a la mente, nos encontraremos mejor capacitados para resolver problemas y enfrentar retos. Lea, escriba, haga rompecabezas, haga juegos que desarrollen su mente. Estudie independientemente. Escuche música edificante.

Espiritual: Nos desarrollamos espiritualmente a través de la lectura de literatura que inspira, por medio de la meditación y la oración y por medio de dedicar tiempo a la naturaleza y contemplarla. Leer biografías de grandes personajes que pueden ser ejemplos de valores espirituales. Apreciar la música y el arte que son expresiones puras de valores espirituales. Formar integridad. Practicar un culto religioso que eleve y edifique. Las actividades espirituales nos ayudan a descubrir y entender nuestra misión y propósito. Refuerzan nuestro compromiso con nuestra misión y valores. 

Social/Emocional: Maduramos social y emocionalmente haciendo acciones positivas con los demás, se deben cultivar las relaciones familiares, tanto con familiares cercanos como lejanos. Hay que reparar las relaciones constantemente, ser cortés con los demás, escucharlos para entenderlos, cumplir compromisos y disculparse sinceramente cuando se haya cometido un error. Formar nuevas amistades y ser abierto para expandir el círculo de amigos. Hacer trabajos creativos y actividades de servicio. Los actos de servicio, en especial los anónimos, transforman a la gente y la hacen más sensible con las personas. 

La dimensión física: implica cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico; comiendo los alimentos adecuados, consiguiendo suficiente descanso y relajación y ejercitándonos regularmente. Llevando una dieta apropiada, disminuyendo la tensión y haciendo ejercicio, crecerá la autoestima, la autoconfianza y la integridad. 

ACTIVIDAD:
Elabora en una hoja de papel iris un friso donde expliques qué significa afilar la sierra y escribas de qué manera vas a afilar la sierra de tu vida en las 4 dimensiones expuestas en la lectura. Escribe propósitos para cada dimensión e ilustra con dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario